Lunes , 21 Agosto

JOAQUÍN RUBIO: “EL MERCADO NOS DICE QUE EL CAMINO NO ES EL CORRECTO”

La tarde del 5 de julio la junta directiva del Gremio de artistas de fogueres, encabezada por Joaquín Rubio, convocó a presidentes de fogueres y delegados de monumento a una reunión informativa, pionera hasta la fecha, de cara a comenzar el próximo ejercicio foguerer, con el fin de recapitular el último año de trabajo y mostrar sus intenciones de cara a las próximas Fogueres 2017.

IMG_5628
Instante de la reunión mantenida entre el Gremio y el colectivo foguerer

El maestro mayor del Gremio comenzó por realizar un balance, tras el primer año al frente de la entidad, afirmando que de unos años a aquí han descendido los contratos en el seno del gremio alicantino. Reconoció que una causa de peso han sido los errores cometidos por los profesionales, que muchos de los foguerers presentes en la reunión habían sufrido, y que en ocasiones pudieron ser enmendados.

Joaquin Rubio continuó añadiendo que “han cambiado las modas, ha cambiado el mercado. Artistas de fuera vienen muy fuerte, con gran calidad artística, y los jurados con sus premios van inyectando ese mercado”. Este año sólo en 5ª categoría, grande e infantil, ha conseguido la victoria un artista alicantino, Sergio Guijarro con un doblete para Don Bosco, aunque en computo final los agremiados alicantinos hayan rozado el 50% de los premios otorgados.

joaquin rubio
Joaquín Rubio, junto al secretario Lorenzo Santana, durante la reunión

El Maestro mayor del Gremio reconoció que ellos creen al 100% en el trabajo de su gente, y que en la próxima reunión que tendrán con todos ellos les harán llegar todas las valoraciones recogidas y las opiniones acerca de las posibles insatisfacciones que puedan haber con su trabajo desde la propia dirección del Gremio. “Este Gremio es implacable con los agremiados que no cumplen”, advirtió Rubio recordando un caso reciente que acabó con el artista fuera del colectivo gremial.

Joaquín Rubio dejó claro que el objetivo no era realizar una mera comparativa de resultados, sino hacer llegar la intención expresa por parte del gremio de “apostar porque el artista de Alicante mejore y pueda cumplir con su trabajo más dignamente”. El objetivo es conseguir que como profesionales sean siempre competitivos, competentes y honrados, dejando aparte los temas económicos y contractuales, para los cuales ya existe desde este año una comision interna que vela por el amparo de artistas y foguerers en cuestiones de incumplimientos durante el contrato.

IMG_5626
El resto de la directiva del Gremio junto al asesor jurídico de Federació de Fogueres, Conrado Albaladejo

Se recalcó la necesidad de “frenar la mala imagen que se pueda estar dando del colectivo“, para lo cual es necesario solucionar un problema que el mismo colectivo tiene dentro. “Ellos creen en un camino, y el mercado nos está diciendo que ese camino no es el correcto. Tenemos que mejorar en calidad, diseño y otras cosas”, continuó Rubio, que se expuso a sí mismo como ejemplo de cambiar el rumbo tras observar los errores cometidos en su carrera.

Como conclusión de la reunión se facilitó un listado de agremiados a todos los asistentes, en el que se incluyen nombres que aun no han tenido ni oportunidad de debutar, se anunció la celebración de un acto en el que se agradecerá a las comisiones que han depositado la confianza en sus miembros, y se pidió a los presentes que, hagan lo que hagan de cara a los próximos procesos de contratación, siempre tengan claro que el Gremio como entidad seguirá trabajando por conseguir esa optimización de sus agremiados.

IMG_5633
Reunión de balance e inicio de ejercicio 2017 entre Gremio de artistas y foguerers

Te puede interesar...

Florida Portazgo termina su relación con Juan Lluch, su artista infantil