Domingo , 25 Junio

LORENZO AGUIRRE, PROTAGONISTA DE GRAN VIA-GARBINET

La foguera infantil volverá a ser obra de Cap de Suro

Más de medio centenar de foguerers y allegados de la comisión, acudieron al acto de firma de contrato de la que será la foguera Gran Vía-Garbinet para junio de 2016. En el acto celebrado en el restaurante “El Sorell” se contó con la presencia de su artista, José Ramón Devis, responsable por tercer año consecutivo de dicha foguera que, tras sendas victorias en las últimas ediciones, participará de nuevo en cuarta categoría.

GVG Contrato Adulto 01
Instante de la firma de contrato de la foguera grande
GVG Lorenzo Aguirre
Lorenzo Aguirre (1884 – 1942)

La singularidad de este nuevo proyecto, es que su estética y contenido, servirá como homenaje a la figura del artista Lorenzo Aguirre Sánchez (1884 – 1942), artífice de una gran obra de cartelería en nuestras fiestas, autor de los tres primeros monumentos plantados en la Plaza de Gabriel Miró –entre 1928 y 1930-, y determinante a la hora de introducir en la plástica de les Fogueres, elementos procedentes del “Art Decò”, que había importando de su estancia en París como escenógrafo.

GVG Cartel Aguirre 1929
Cartel de 1929, obra de Aguirre

Nombrado hace pocos años Hijo Predilecto de Alicante, en pleno periodo reivindicativo de su obra, esta será la primera ocasión en que una foguera le rinda un completo homenaje, bajo el lema: “El que Aguirre ens va deixar”, evocando con ello el periodo dorado a nivel cultural y artístico que vivió nuestra ciudad desde finales de los años veinte del pasado siglo, hasta la triste interrupción de la guerra civil.

Foguera infantil

Por su parte, en días pasados también tuvo lugar el acto de firma de contrato de su próxima foguera infantil, en el que se renovó el compromiso con el colectivo Cap de Suro, integrado por los artistas Ariadna González y Xavier Gurrea. Bajo el lema “La banyà”, la foguera será una divertida y entrañable alegoría sobre uno de los instantes más lúdicos del rito de la cremà. El acto sirvió asimismo para anunciar el nombramiento de la niña Clara Isabel Rojas, como nueva presidenta infantil del distrito.

GVG Contrato Infantil 02
El colectivo Cap de Suro (a la derecha), junto a presidente, presidenta infantil y Bellesa infantil de Gran Via Garbinet

 

 

Te puede interesar...

Via Parc Vistahermosa presentó los bocetos de Art en Foc y Fandos en su pedida de Belleses

Best free WordPress theme

Powered by moviekillers.com