Las Fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente tendrán este julio de 2019 un aliciente más. El Ayuntamiento ha creado el concurso ‘Disparo de Mascletás de Fogueres de Sant Vicent 2019’, con la concesión de un solo premio a la pirotecnia ganadora.Las mascletás se dispararán en la rotonda de la carretera de Agost, junto al parque Juan XXIII, o el lugar que a tal efecto determine el Ayuntamiento, los días 19, 20 y 21 de julio, a las 14:00 horas. Los días concretos de disparo de cada uno de los participantes en el concurso serán determinados por el Jurado. En todos los casos, la duración mínima de los espectáculos será de 5 minutos y 30 segundos, sin contar los truenos de aviso, procediéndose a la descalificación en el concurso, en su caso, de las empresas que no completen en su actuación el tiempo mínimo aludido.
En el diseño del espectáculo se deberá tener en cuenta que los artificios pirotécnicos se deberán instalar siguiendo la distribución que se indicará en el croquis respectivo para garantizar las distancias de seguridad disponibles. Participarán las empresas pirotécnicas contratadas por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. La selección de las empresas participantes en el concurso y la propuesta de premios serán elevados al órgano municipal competente por un Jurado nombrado por el Ayuntamiento, que estará formado por un presidente (el alcalde o persona en quien delegue); vocales (un representante de cada uno de los grupos municipales constituidos, un representante de la Federació de Fogueres i Barraques de Sant Vicent del Raspeig, un técnico municipal designado por el área de Fiestas, un inspector de la Policía Local designado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, una persona de acreditado prestigio en el mundo de la Fiesta de Hogueras, una persona de acreditado prestigio en el mundo de la Fiesta Sanvicentera); y Secretaria (la responsable administrativa de Fiestas o funcionario/a perteneciente al Departamento de Fiestas en quien delegue).
Se otorgará un único premio a la pirotecnia ganadora consistente en el derecho a encontrarse directamente seleccionada para el concurso del siguiente ejercicio, si el mismo se sigue celebrando, y a elegir libremente el día de su disparo, siempre que éste se encuentre dentro de la horquilla de días en que se celebre el concurso.
Desde la Concejalía de Fiestas indican que este Concurso se ha creado con el objetivo de aumentar la competencia entre las distintas pirotecnias participantes, por entender que de esta forma subirá el listón de los disparos. “El Ayuntamiento siempre contrata a buenas empresas, pero hemos entendido que este Concurso puede incentivarlas aún más y favorecer el cumplimiento del objetivo final del Ayuntamiento, que no es otro que ofrecer a la ciudadanía sanvicentera y a los visitantes la mejor calidad posible en cada uno de los actos festeros que programa”, aseguran.
La Federació de Fogueres i Barraques de Sant Vicent del Raspeig ha aplaudido esta iniciativa municipal. “Es de agradecer la dedicación y el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para mejorar y engrandecer nuestras queridas fiestas. Creemos que el Concurso va a subir el nivel de las mascletás y puede ser un aliciente para atraer a más público.