Un comunicado basado en la responsabilidad
La foguera José Ángel Guirao, siguiendo el ejemplo de las comisiones de Fallas, ha dado lo que considera un paso importante tanto para su presente 2020 como para el próximo 2021, y ha decidido ya renovar a sus artistas actuales Sergio Musoles Ros y José Fuster García para el 2021. Así lo expresa en el siguiente comunicado:
Tras semanas de incertidumbre seguimos en un punto en el que las incógnitas son más numerosas que las respuestas. Un aplazamiento de la celebración de nuestros días grandes de fogueres proporciona a todos los componentes de la Fiesta y allegados un punto de inflexión en el que parar a pensar y comenzar a atajar los problemas venideros, siempre y cuando estén en nuestras manos.
En la actualidad hay muchos colectivos de la Fiesta que se están viendo afectados por el Covid-19, pero, podríamos afirmar que el de los artistas de fogueres y falles es uno de los que más está sufriendo los estragos de la pandemia, y con el que hay que tener mayor sensibilidad.
Los motivos que alega la foguera para haber tomado esta temprana decisión los expresa en su comunicado de la siguiente forma:
PRIMERO.- Por una cuestión de humanidad, es el momento de darles la confianza que necesitan en estos momentos por parte de su comisión.
SEGUNDO.- Tenemos plena confianza en los trabajos que nuestros artistas, si todo va bien, nos van a plantar este septiembre de 2020.
TERCERO.- La foguera José Ángel Guirao tiene la certeza que esto servirá de ejemplo e iniciativa para que más comisiones den un paso igual o más importante que el nuestro. Decisión que hace referencia a nuestro bien más preciado, la foguera.
La comisión de José Ángel Guirao desea que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y entiende que hay muchos temas de mayor relevancia que requieren de nuestro tiempo, energía y coraje como lo es el tener que lanzar un comunicado extraordinario referente a nuestra fiesta de Fogueres, pero, sin querer faltar el respeto a ningún colectivo por esto, entendemos que había algo que costaba francamente poco zanjar, nada más y nada menos que proporcionarles a nuestros artistas cierta estabilidad económica, que pensamos es sin lugar a dudas lo correcto.
Esta decisión se abordó a principios de semana por parte de nuestra Delegación de Monumento en colaboración con la Presidencia y Junta de la foguera, una propuesta que continuó con la total aceptación y el completo apoyo de la comisión por nuestros canales internos de información, hecho que nos enorgullece enormemente. Con las mismas nos pusimos en contacto con nuestros artistas el pasado martes 31 de marzo, para notificarles nuestras intenciones y comprobar si ellos, por supuesto, también estaban de acuerdo con nosotros, el resultado fue el que todos deseábamos, el visto bueno por parte de ambos, recibiendo por su parte, agradecimiento y palabras de alegría por la sorpresa de nuestro gesto. Además, la foguera decidió redactar por escrito un acuerdo de continuidad en el que han quedado reflejadas nuestras intenciones junto con una serie de estipulaciones con el fin de que tengan por escrito un contrato al que acogerse y tengan todo regulado.
Finalizamos dando gracias a todos los que han leído nuestro comunicado extraordinario con motivo de la renovación de los artistas para la realización de nuestros monumentos, no sin antes expresar que la foguera José Ángel Guirao se pone a disposición de aquella comisión que quiera o necesite ayuda para abordar el mismo tema. Ahora sí, muchas gracias y recordar que nosotros los “Guiraditos” nos quedamos en casa.