El primer fin de semana de febrero, tras la inauguración de l’Exposició del Ninot, se celebró la presentación oficial del Llibre Faller, que este año cumple 77 ediciones. El ejemplar de 2016 gira en torno al arte efímero que los artistas falleros realizan en la Feria de julio, con motivo de que en pocos meses se celebrará el 125º aniversario de la Batalla de Flores, evento principal de la citada festividad, y en el que se han volcado los artistas falleros desde sus inicios.
Las guardas de la portada muestran un elemento importante de la Feria de Julio como son dos de los pabellones municipales que ha tenido la Feria de Julio a lo largo de la historia, el de Ricardo Alós (1900-1925) y el de Carlos Cortina (1926-1972). Del mismo modo, en las portadas de cada capítulo aparecen los carteles oficiales de la Feria de julio, realizados por diferentes artistas que han plantado falla a lo largo de la historia: Mariano García Mas, Romero Orozco, Joaquín Igual, Vicente Castell, Stolz, Arturo Ballester, Morallá, Ruano Llopis, Desfilis, Dubón, Canet, Barreira, Rafael Raga, Vicente Ballester y Armando Serra.
El apartado monográfico, compuesto por artículos de investigadores de la fiesta, queda distribuido del siguiente modo:
- Introducción al monográfico.
- La Batalla de Flors de València, por Gil Manuel Hernández i Martí. Sobre el origen de la Batalla de Flores, su imitación de la de Niza y adaptación y evolución en Valencia.
- Les carrosses en els primers anys de la Fira de juliol i la seua relació amb els artistes fallers, por Rafa Solaz. Repaso a los artistas falleros implicados en la construcción de las carrozas que han participado en la Batalla de Flores desde su primera edición (1891) hasta la década de los treinta.
- Listado de todas las carrozas ganadoras del máximo galardón, por Javier Mozas.
- Breu información dels pavellons de la Fira de Juliol (1871-1980), por Javier Mozas. Sobre los diferentes pabellones de instituciones, organismos y asociaciones que se construyeron a lo largo de la historia de la Feria de Julio.
- El Gran Cortina (1875-1949), por Manolo Sanchís.
- Falles estiuenques de la Fira de Juliol, por Javier Mozas. Fallas plantadas por la Junta Central Fallera en la Feria de Julio entre los años 1952 y 1980.
- Participación de artistas falleros actuales especializados en la confección de carrozas para la Feria de julio, por los propios artistas Guaita-Roda, Azpeitia, Alfredo Demets, Enrique Burriel Morro, Jordi Palanca, Carreo y Antonio Sánchez.
Otros textos complementan la edición del Llibre Faller de este año que por su carácter extraordinario, se han incluido:
- La Secció Especial en la cruïlla: com reinventar-se als 75 anys, por Joan Castelló. Un breve repaso y actualización de los primeros 75 años de la sección Especial, desde su creación en el año 1942 hasta la actualidad.
- El Turista Fallero: el major llegat faller de Bayarri, en cumplir els seus primers 75 anys, por Sento Bayarri. Repaso en este aniversario especial para la revista fallera por excelencia.
- Les falles, patrimoni de tots, por la Delegación de Promoción Exterior. Decálogo de acciones dentro de la campaña para la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Por último, un apartado que sirve para recordar a aquellos artistas, pirotécnicos, Falleres Majors y personas relacionadas con la fiesta que nos han dejado en estos últimos meses. Todo acompañado por fotografías aportadas por cada autor, y por los colaboradores Ángel Romero, Armando Romero y Josep Vicent Zaragoza.