La andadura vital y la dimensión de la trayectoria del artista Lorenzo Aguirre fueron las protagonistas de la jornada final del VI Ciclo Cultural “Ciutat i Festa”, organizado por la foguera Gran Vía-Garbinet, que se celebró en la tarde del pasado miércoles. La primera parte de la convocatoria, consistió en la disertación efectuada por el historiador del arte Víctor Manuel López Arenas, quien bajo el título “Lorenzo Aguirre: modernidad artística y cultura popular”, efectuó un didáctico recorrido tanto por la propia biografía del artista, su reconocida faceta como pintor, finalizando por su decisiva y hasta ahora poco reconocida aportación a los primeros pasos de les Fogueres de Sant Joan. Ayudado por una cuidada selección de ilustraciones, Arenas logró trasmitir a todos los presentes la pasión y la polifacética personalidad de un artista irrepetible.
La segunda parte del acto, se centró en la presentación de los bocetos que plantará el distrito el próximo mes de junio. Se procedió en primer lugar, por parte de su Bellesa Infantil, Judith Morell Fernández, a la que acompañaban sus Dames d’Honor, Paula Antón Castillo y Marta García Fajardo, a descubrir el boceto del monumento infantil titulado “La Banyá”, realizado por Xavi Gurrea y Ariadna González, componentes del tandem “Cap de Suro”, participando en 3ª Categoría.
A continuación, la Bellesa de Gran Vía-Garbinet, Sonia Guerrero Mateo, descubrió junto al presidente de la entidad, José Ángel Trujillo López, el boceto de la foguera 2016 del distrito, titulada “El que Aguirre ens va deixar”, que participará en 4ª Categoría. Su autor, José Ramón Devis, comentó los pormenores de la misma, que partir de una traslación del Cartel de Fogueres de 1929, aparecerá como un sincero homenaje a la figura de este significativo artista y a esa efervescencia cultural y artística que vivió Alicante desde finales de los años veinte hasta la llegada de la guerra civil española.
La culminación de este acto, sirvió para anunciar a todos los presentes la celebración de un acto de homenaje a la figura de Lorenzo Aguirre, que se celebrará en la tarde del 23 de junio, precisamente al pie del monumento dedicado a su figura.