La Junta Directiva de la Foguera Port d’Alacant, apoyada por toda su Comisión, ha decidido tomar la difícil decisión de no plantar en el mar.
Durante años nuestra Foguera ha destacado, entre otras muchas cosas, en ser la única que plantaba su monumento en el agua siendo un sello de distinción entre todas las fiestas de la Comunitat Valenciana.
Para conseguir este hito hemos cumplido cada año con nuestras obligaciones de asegurar, reparar y mantener a punto la plataforma que utilizábamos para ubicar nuestra foguera. Pero el paso del tiempo obliga en esta ocasión a realizar una revisión y reparación mucho más profunda y a fondo de dicha plataforma, lo que supone una inversión que nos es imposible sufragar en estos momentos.
Parte de nuestro presupuesto anual al monumento se ha destinado siempre a las tareas y necesidades extraordinarias que supone plantar, trasladar y quemar una foguera en el agua, pero siempre respetando la máxima de apostar por un monumento digno y en la mayor de las categorías posible.
Ante esta nueva situación la comisión de Port d’Alacant ha decidido plantar en tierra (en lugar aún por determinar) y que no disminuya en ningún caso el presupuesto destinado al trabajo de nuestros artistas, porque nunca olvidamos que la foguera es el elemento central de nuestra fiesta y debe ser digno, y protagonista de todo nuestro trabajo.
Agradecemos el apoyo de la Autoridad Portuaria de Alicante y de nuestros patrocinadores y colaboradores. La Foguera Port d’Alacant seguirá luchando por conseguir volver a plantar en el que consideramos es nuestro lugar, el mar. Y como dice nuestro himno esperamos, más pronto que tarde, de nuevo seguir: “navegando por el puerto”.