El jueves por la noche Manolo Jiménez, presidente de Federació de Fogueres, aclaró en una amplia entrevista en el plató de Infogueres los posibles interrogantes suscitados por la noticia de la revisión de los permisos de plantà por parte del ayuntamiento, publicada estos días atrás. Jiménez expuso que en la reunión convocada por el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, a petición de los técnicos del Ayuntamiento implicados en la realización de Les Fogueres en junio se planteó que, a razón de los trágicos sucesos en Madrid Arena, en 2010 se emitió una normativa en materia de seguridad que hay que cumplir. Para ello, los técnicos piden proyectos e inspecciones, para asegurar el correcto cumplimiento de todas las medidas, por el bien de todos.
Manolo Jiménez se pregunta por qué surgen esas dudas ahora, si desde 2010 está vigente esa normativa, pero entiende que “hay comisiones de foguera o barraca que incumplen esa normativa, situando las vallas encima de la acera o no respetando los espacios claros en el centro de la calle para el paso minusválidos o vehículos de emergencia”. El presidente de Federació reconoció que los festeros tenemos tantas ganas de dar fiesta que llegamos a tomarnos la ciudad como si fuera nuestra. “Tenemos que velar por la seguridad; somos una fiesta de alto riesgo, y no podemos consentir que el riesgo llegue a convertirse en tragedia. Esta normativa va a asegurar que todo esté en su sitio. Si se nos dice que tenemos que coger hasta aquí, no podemos coger más”.
“Hay una normativa que hay que cumplir, pero son los técnicos los que la manifiestan e informan de ella, pero los políticos son los que firman los decretos y las autorizaciones, y ellos aún no han hablado al respecto”, añadió Jiménez para tranquilizar a los foguerers ante los posibles quebraderos de cabeza que puede suscitar esta medida. Manolo Jiménez asegura que hay muchos puntos de esa normativa que no son aplicables a la fiesta de Fogueres por imposibilidad de cumplirlos como, puede ser, retirar una foguera por suspensión de la fiesta. “La normativa es muy ambigua – prosiguió – y admite interpretaciones a la hora de saber a qué es aplicable. Pero, en definitiva, abarca tanto a Fogueres como a todas las fiestas locales de la ciudad. A todo lo que signifique sacar algo a la calle”.
Las inspecciones y controles que se pretenden realizar, Manolo Jiménez aseguró que no son viables porque “no hay personal humano para poder controlar eso, ya que empezando Les Fogueres el 18 de junio, ni el 26 se hubiera terminado de realizar el estudio de control integro de todas las instalaciones”. El presidente considera la foguera como el eje principal de la fiesta, y es la que se debe asegurar que esté bien ubicada, que cumpla las medidas de seguridad y que luzca como debe. El resto también debe cumplirlas, pero girando en torno a ella, nunca desplazándola. “Las instalaciones que nos encontramos en la calle en Fogueres a veces son el motivo para que muchas comisiones puedan llegar a cumplir con a un presupuesto gracias a una serie de ingresos procedentes de ellas, que al final son las que permiten que Alicante tenga fogueres de una cierta categoría, incluso fogueres en algunos distritos”, resume Manolo Jiménez.
Las pretensiones son crear una comisión de trabajo específica de los técnicos de fiestas con los de otras concejalías para evitar que llegue una foguera o barraca al mes de junio sin saber dónde va a plantar o que tenga cualquier tipo de problema así como cuál es la documentación que se va a requerir a Les Fogueres. En estas reuniones estará presente todo el equipo humano implicado, incluido el colectivo foguerer. “Los técnicos tienen que poner toda la carne en el asador, son muy buenos y saben muy bien lo que hacen. Con el diálogo y el consenso, y cuando los políticos hablen, seguro que sale lo mejor para la Fiesta” asegura Jiménez, y añade “de no ser así podríamos plantearnos hacer “apagón” y ver qué pasa con ese cerca de 10 millones de euros de impacto económico, tal y como muestran los estudios que se han realizado, que Les Fogueres en la ciudad y la provincia”.
Tal y como explicó el presidente, desde Federació está todo el sector 7 preparado para trasladar las necesidades a los técnicos, y poco a poco se irá haciendo igual con todos los sectores, de manera individualizada en cada foguera, para que en febrero esté recopilada toda la información, y en marzo se pueda conocer la situación real para tomar las medidas pertinentes de cara a junio, con tiempo y planificación. “Se pondrán las herramientas necesarias para que las comisiones sepan todo lo que deben hacer, con los planos pintados en colores y con números para saber por dónde sí y por donde no pueden ponerse”.
A la cuestión que cerraba la noticia del pasado martes sobre un responsable único para este tipo de trámites, Jiménez especificó a qué se refería con esa petición. “Los permisos de plantà los decreta Concejalía de Fiestas, pero para ello recibe un informe de Tráfico, otro de Bomberos, Seguridad, Ocupación de vía pública, o Jardines si se ve implicado alguno de estos espacios. En esos informes unos dicen que sí, el otro que no, el otro que sí pero… Cuando hay un problema el Ayuntamiento debe facilitar esa tramitación, no desde Fiestas, ya que ellos sólo deben acreditar, sino que sería necesario que desde Seguridad hubiera un coordinador que aunara esos informes, y estudiara los problemas y soluciones para que llegue a Fiestas más o menos cerrado”. Jiménes concluyó haciendo un último ruego: “Por favor, que no solo se limiten a decir que NO se puede, sino a dar las opciones posibles que facilitarían el SÍ”.