Los foguerers de Calderón de la Barca llevan desde las pasadas fogueres intentando conseguir lo que ellos califican como «un lugar digno» para plantar, tal y como lo definen en la plataforma que crearon en Facebook hace más o menos un año para reivindicarlo. Las pasadas fogueres ya tuvieron problemas de espacio en su ubicación (en el carril curvo entre la Plaza de España y el abeto), donde la foguera queda rodeada por semáforos, jardines, el mástil de la cámara de trafico, farolas y el propio abeto, imposibilitando su visita y dificultando las tareas de plantà.
El año pasado, sobre estas fechas y días antes de que les confirmaran que debían permanecer en ese sitio, se reunieron con un comisión de técnicos para estudiar su caso. Uno de ellos les planteó la posibilidad de plantar sobre la fuente frente a la Plaza de toros, idea que nunca se hubieran planteado, cubriendo ésta del mismo modo que se hace con la de la Plaza del Ayuntamiento. Esto posibilitaría un lugar amplio de plantà y sin trastornos de tráfico y que, a priori, resultaba perfectamente viable, aunque ya de cara al año próximo. «Este año ha sido la primera opción solicitada», según explica Vicente Benesiu, presidente de Calderón, «pero nos ha sido denegada finalmente».
La salida de la calle Pintor Murillo, junto al estatua de los toros, tampoco se podría cortar por la salida del tráfico por esta calle, aunque Padre Mariana se mantenga abierto a la circulación, según les indicaron los técnicos. Un caso similar ocurre en la desembocadura de Padre Mariana, donde históricamente ha plantado siempre la comisión sobre la parada de taxis, pero la ampliación de la plaza ha reducido el espacio, y se verían obligados a pegarse a un lateral para dejar un carril de tráfico libre.
Benesiu cuenta que un propusieron una tercera opción. «Viendo que el Porrate de San Antón ya lo planteó así en sus pasadas fiestas, se nos ocurrió solicitar la ubicación de la barraca dentro del Panteón de Quijano, y plantar la foguera en la puerta del mismo, donde actualmente está la barraca». Todos los técnicos dieron su aprobación hasta que llegó a Parques y jardines que se negaron a dicha propuesta. «Sin embargo, – continúa Benesiu – no existe problema en invadir los jardines colindantes a la foguera ahora mismo, porque son plantas de temporada y se van a replantar en verano». En ocasiones el presidente se ha visto obligado a justificarse delante de peatones que le han increpado el hecho de ver las vallas de la foguera sobre los jardines o las flores pisadas, por ello pide que «si nos quedamos ahí, me lo den por escrito para evitar que la gente piense que somos los foguerers de Calderón los responsables».
La última propuesta que ponen sobre la mesa es la de ubicar su barraca dentro de la Plaza de España, como hacen otras comisiones en plazas y paseos, para dejar libre la calzada y poder plantar la foguera en la puerta del Panteón. «La foguera manda. Donde ella se ubique, ubicaremos lo demás, pero el monumento es el que tiene que primar en la decisión», asegura Benesiu. Con esa combinación se evitarían también situaciones como las del pasado año, en la que un autobús rozó una de las vallas del racó, con el consiguiente sobresalto para los que estaban en las mesas junto a ellas y la intranquilidad y peligro que supone.
El miércoles 11 de mayo tendrán una reunión con todos los servicios implicados en Casa de al Festa para tomar una determinación. «Queremos una solución. Podemos llegar a entender las negativas, pero no que no se aporten soluciones y se opte únicamente por el seguís donde estáis«, concluye Vicente Benesiu. La comisión se encuentra bastante molesta con el hecho de ser la única foguera que no tiene clara su demarcación y esperan que de esa reunión una solución decente para lo que están trabajando todo el año.