El fin de semana del 22 de mayo se celebraron los actos de Proclamación de las Belleses del Foc d’Alacant y sus Dames d’Honor 2016. Ana Belén Castelló y Adriana Nicolás fueron proclamadas delante de más de 1000 festeros reunidos en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante. El viernes, 20 de mayo fue el día de las infantiles; Rocío Casares de la foguera Carrer Sant Vicent, Sofía Cortés de la foguera Passeig de Gómiz, Alba Cobos de la foguera Escritor Dámaso Alonso, Serena Guijarro de la foguera Puente Villavieja, Noelia García de la foguera Baver-Els Antigons y África López de la foguera Tómbola recibieron de manos del Presidente de Federació de les Fogueres de Sant Joan, Manolo Jiménez, la banda que les acreditaba como Dames d’Honor de la Bellesa del Foc d´Alacant. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, fue quién impuso la banda de Bellesa del Foc Infantil d´Alacant a Adriana Nicolás de la Foguera Sant Blai de Dalt. Isabel González, directora del hotel Meliá Alicante fue la encargada de ejercer de mantenedora del acto.
El sábado, 21 de mayo fue el turno de las representantes adultas. Ante la mirada de los festeros, Manolo Jiménez impuso una por una, la banda acreditativa a las Dames d’Honor de la Bellesa del Foc d´Alacant 2016: Andrea Carpena de la foguera Avenida Costablanca Entreplayas; Paula Gil, de la foguera Hernán Cortes; Claudia Gil de la foguera Avenida de Loring Estació; Macarena Huertas de la foguera Escritor Dámaso Alonso; Ana Cebrián de la foguera Pla del Bon Repós – La Goteta y Eva Martínez de la foguera Passeig de Gómiz. Ana Belén Castelló, de la foguera Carrer Sant Vicent, recibió de manos del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri la banda que le acreditaba como Bellesa del Foc d’Alacant 2016. El mantenedor del acto de Proclamación fue Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante.
El acto infantil fue presentado por Samuel Muñoz de la Barraca Alacant Jove y por Sandra García de la Foguera Altozano. Eva Fenoll de la Foguera Alfonso el Sabio y José Joaquín Pérez de la Foguera Barrio Obrero fueron los encargados de presentar la Proclamación adulta.