Los actos festivos en la capital zaragozana incluyen una plantà en la plaza del Pilar, desfile, mascletà en la plaza de Los Sitios, fuegos artificiales y la cremà del monumento en en el parking de Macanaz.
Alicante llenará el centro de Zaragoza, desde este jueves y hasta el sábado, con la luz, el color y la alegría de sus tradicionales fiestas de Les Fogueres de Sant Joan. Este acto de homenaje, promoción e intercambio turístico-cultural entre las dos ciudades ha sido presentado esta mañana en la plaza del Pilar por la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y su homóloga alicantina, Mari Carmen Sánchez, quienes han estado acompañadas por el concejal de Fiestas de Alicante, Manuel Jiménez; la Bellesa del Foc d’Alacant, Marina Niceto; la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco y el gerente del patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo.
La vicealcaldesa de Zaragoza ha dado una “calurosa bienvenida” a la delegación alicantina y a manifestado “la magnífica oportunidad que estas jornadas van a suponer para trabar lazos de amistad e intercambio turístico-cultural entre las dos capitales”. “Vamos a disfrutar de las tradiciones de Alicante, de sus sonidos y sensaciones, a través de distintos actos que nos trasladan a esas magníficas fiestas que son Les Fogueres de Sant Joan”, ha remarcado Fernández. Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante ha asegurado que “Aragón y Zaragoza se han convertido en los últimos años en un mercado turístico de interés. Ahora, además de estrechar vínculos institucionales, pretendemos que se incremente ese potencial turístico”.
El mejor preludio a la jornada principal, que se celebrará este sábado 26 de marzo, fue anoche la plantà de la foguera en la plaza del Pilar, que podrá ser disfrutada por zaragozanos y visitantes estos días. Se trata de un conjunto titulado “Alicante, un mar de ilusiones”, que es un homenaje a las fiestas oficiales de la ciudad alicantina y que es obra de Federico Molinero y José Francisco Gómez Fonseca, con un altura de 9 metros y una base de 8×6 metros. La foguera muestra la tradición y la modernidad que caracterizan a Alicante y es una invitación a conocer la ciudad a través de sus fiestas, costumbres y principales atractivos turísticos, por lo que se representa la plaza de los Luceros, como centro neurálgico de la celebración de les Fogueres de Sant Joan, y la playa del Postiguet, donde disfrutar del mar y de los castillos de fuegos en las noches de junio. La foguera incluye otros elementos típicos de las fiestas y tradiciones alicantinas como la música, las marchas de Moros y Cristianos, la Semana Santa, el Carnaval, la isla de Tabarca, la gastronomía o la Romería de la Santa Faz.
“Es un monumento en el que hemos puesto mucha ilusión y trabajo, y en el que mostraremos al publico aragonés todo lo que ofrece nuestra ciudad en junio”, ha explicado la presidenta de la Federació de Fogueres d’Alacant. “Estamos convencidos de que las actividades dejarán huella en la ciudad y en las próximas Fogueres podremos ver a más de un maño visitando nuestros monumentos”, ha añadido Toñi Martín-Zarco. Finalmente la presidenta ha invitado a todos los zaragozanos a disfrutar de la jornada del sábado para conocer un poco más la fiesta de Fogueres y estrechar lazos.
DESFILE, MASCLETÁ Y CREMÁ
El sábado será la jornada principal de estos actos, con la llegada al mediodía de la delegación alicantina a la plaza del Pilar, donde visitarán la basílica catedral. Después se emprenderá a las 13.30 horas un desfile por las principales calles del centro de Zaragoza, en el que participarán les Belleses del Foc d’Alacant y sus Dames d’Honor, que mostrarán sus mejores galas y trajes regionales, hasta llegar a la plaza de Los Sitios. Allí, sobre las 14.00 horas, tendrá lugar una mascletà con 80 kilos de pólvora. Se trata de un evento único que conllevará el vallado perimetral del centro de la plaza y otro secundario como zona de seguridad, lo que permitirá disfrutar del acto con todas las garantías de seguridad. Por la tarde, sobre las 20.00 horas, la comitiva alicantina visitará la Casa Consistorial zaragozana, donde serán recibidos en el Salón de Recepciones. A partir de ahí se desplazarán hasta el parking de Macanaz, donde tendrá lugar a las 22.00 horas el lanzamiento de fuegos artificiales y la posterior cremà de la foguera, que habrá sido trasladada ese mismo día desde la plaza del Pilar.