El Maestro Mayor del Gremio, Joaquín Rubio, ha leído en la plaza del Ayuntamiento un manifiesto de apoyo a los agremiados, a foguerers y barraquers, y a quienes han padecido las consecuencias del COVID-19.
MANIFIESTO GREMIO DE ARTISTAS DE FOGUERES DE ALICANTE
20 de junio. Día marcado en el calendario para la sociedad alicantina, que con tanto fervor vive sus grandes días de fiesta.
20 de junio. Momento en que sociedad y arte se unen para engrandecer y embellecer más aún, la ciudad de Alicante, materializado en los distintos distritos.
Este día no caerá en el olvido, pues tristemente la pandemia Covid-19 no ha permitido que podamos vivir el momento de la plantá de les Fogueres.
No ha permitido que los sentidos se agudicen y seamos capaces de apreciar, más si cabe, la manifestación del arte, labor de los artistas, que con tesón y pasión afrontamos el mayor trabajo de nuestra vida: la Foguera, como eje principal que es de la Fiesta de Fogueres.
Nuestro oficio superará cualquier obstáculo, como el que nos ha tocado vivir. Nos reforzará para continuar con unas Hogueras en el ejercicio 2021 que toda Alicante merece.
Queremos poner en valor a comisiones y autoridades competentes el apoyo ofrecido a nuestro colectivo durante estos duros meses de incertidumbre, donde nadie podía evitar el triste desenlace en el que nos encontramos.
Asimismo, no podemos olvidarnos de las personas que han sido víctimas de esta pandemia. Familiares y amigos que seguro desde arriba nos mandarán toda la fuerza posible para que sigamos en la lucha, y nos iluminarán para que, dentro de un tiempo, que esperamos no sea muy lejano, podamos decir todos bien fuerte que hemos superado esta batalla.
Como bien dijo Pablo Picasso: “el arte es la luz que guía el mundo”. Hablamos de una manera de mover a la humanidad, y por ello, hoy, en este lugar emblemático como es la plaza del Ayuntamiento de Alicante, donde debían erguirse al cielo las hogueras oficiales, faro, símbolo y estandarte de todos los alicantinos, estamos convencidos de que los artistas capitanearemos, en el 2021 el movimiento llamado “arte” con la pasión que nos caracteriza y seguiremos trabajando, para que todo eso sea posible junto con las comisiones de Fogueres.
Este es nuestro compromiso con nuestras raíces, nuestra historia y nuestra ciudad.
Hoy se hace una declaración manifiesta de intenciones, con la promesa, por parte de todos, de que el 2021 sea testigo de la mayor muestra de arte de la historia de las fiestas de esta ciudad y defensa del grupo de artistas y artesanos del Gremio de Artistas de Fogueres de Alicante.