Los foguerers y barraquers celebraron ayer su tradicional cena de Fogueres en Nadal tras aplazarla dos veces por la sexta ola de la pandemia de la covid-19. Una noche de hermandad que reunió a cerca de 700 personas en los Salones Juan XXIII y que se alargó hasta entrada la madrugada.
Presidio el acto la Bellesa del foc d’Alacant, Marina Niceto Valera, acompañada de sus Dames d’Honor, Beatriz Moya, Gema Capelo, María Novoa, Lidia Martínez, Silvia Morata y Lourdes Martínez. “Ha pasado mucho tiempo, pero por fin estamos aquí, en una noche muy especial” comenzó la Bellesa su tradicional brindis. “Tras dos años muy complicados miramos al futuro con más ganas e ilusión que nunca, 2022 huele a Fogueres. Brindemos por el resurgir, porque nos lo hemos ganado y sobre todo, por todos los que se marcharon en estos dos años, imprescindibles en nuestra fiesta” finalizó Marina Niceto.
La presidenta de la Federació de les Fogueres de San Joan, Toñi Martín-Zarco ha enfatizado sobre la “capacidad” de foguerers y barraquers para adaptarse a las situaciones “difíciles y complicadas” derivadas de la pandemia. “Miremos hacia adelante con optimismo, hacia las Hogueras 2022, pues dentro de cuatro meses por fin tendremos nuestras fiestas. Vamos a llenarnos de esperanza e ilusión, porque, con vosotros, como se ha demostrado en estos dos últimos años, la Fiesta seguirá adelante”. Por su parte el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, que estaba acompañado por la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha destacado que “son días en los que estamos recuperando la alegría, inherente a los foguerers y barraquers, que nos hurtó la pandemia. Éste es un momento de inflexión de cara a las Hogueras de 2022, las que serán las mejores de la historia porque volveréis a superaros para olvidar estos dos últimos años. Pero para poder celebrarlas como sólo sabemos hacer los alicantinos, hasta entonces tenemos que ser cautos”.