El alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunció la firma de un convenio con el Gremio de Artistas de Fogueres, que preside Joaquín Rubio, en el transcurso de la Gala Anual que se desarrolló en un restaurante alicantino. Este acuerdo, según explicó el primer edil después de recibir el Emblema de Oro Honorífico del Gremio, supone el mantenimiento y restauración de los ninots del Museo de Fogueres, la colaboración de los agremiados como guías en ese espacio museístico, y el fomento de la vocación de constructor de artista de hogueras en los colegios de Alicante.
Manolo Jiménez, presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan,aprovechó para hacer público en su intervención que Sergio Gómez Ferrer, artista de la Hoguera Oficial 2019, será el mantenedor del acto de proclamación de la Bellesa del Foc infantil el próximo mes de mayo.
Además, en el transcurso de la velada fue presentado el Anuario, editado por vez primera, y en el que se recoge el conjunto de las actividades desarrolladas por el Gremio en el pasado ejercicio. Posteriormente fueron entregados los premios a las comisiones de fogueres y de fallas que han apostado por plantar durante varios años con los artistas agremiados.
A ese momento, con el que se quiso recompensar la fidelidad de las comisiones falleras y fogueriles, le siguió la entrega de primeros premios por categoría, de crítica y de ninots indultats conseguidos por los artistas alicantinos durante el año 2018 en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Además fue valorada con el premio “Mestre Major 2018” la trayectoria profesional en los talleres de artistas de Antonio Gabriel Aracil Mateo.
Fueron numerosos los amigos y componentes del Gremio de Artistas de Fogueres quienes quisieron sumarse a esta noche llena de emociones que se ha consolidado dentro de las citas del calendario festero fogueril.