La 10ª edición del concurso ha congregado a 101 autores de multitud de puntos de España, duplicando los de la edición anterior.
La tarde del viernes 14 de abril en el salón Almirante del Hotel Meliá Alicante, la foguera Port d’Alacant hizo entrega de los premios del Concurso de microrrelatos en su 10ª convocatoria. El jurado, compuesto por Pilar Tébar, directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert; Iván Botella, poeta, y Silvia Rodríguez, delegada de Cultura de Federació de Fogueres, decidió que el ganador de esta edición fuera Samuel J. Suárez Herrera con su relato “El baile del fuego”, enviado desde la localidad de La Aldea de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria.
El 2º premio del concurso ha sido para Vicenta Pomares, autora alicantina de “Mágica experiencia”, y el relato “El Ave Fénix” de Esteban Torres lleva el 3er premio de esta edición a Úbeda (Jaen). Los tres han sido premiados entre los 101 relatos recibidos, en una de las ediciones más participativas de todas las convocadas por la foguera. Los premios fueron entregados por la máxima representación protocolaria de la foguera, con la presencia en el acto de la Dama d’Honor de la Bellesa del Foc, Paula Carpena, y la presidenta de Federació de Fogueres.
Los galardonados foráneos no pudieron estar presentes en el acto, pero sí que lo estuvieron sus obras, que fueron leídas por dos de los miembros del jurado en su nombre. Samuel agradeció a la foguera el premio y la convocatoria del concurso, al que decidió presentarse por el interés que le suscitan les Fogueres, y se sintió muy alagado por la deferencia del jurado hacia su relato. Junto a los ganadores, se leyeron algunos otros de los textos presentados al concurso que, aunque no resultaron premiados se consideraron dignos de integrar esta entrega de premios.
En la noche más corta, yo te esperaré.
La dinámica del concurso desde que se creó es que el literario final del relato ganador deberá ser el inicio de los relatos que participen en la siguiente edición. En este 2023 los textos debían introducirse desde “Volveré a contar los días…” y, a partir de este arranque, Samuel Suárez ha compuesto un relato cargado de lírica y emoción en torno a la noche de San Juan y a una idílica relación de amor efímero. El autor decidió culminarlo con las palabras “En la noche más corta, yo te esperaré”, y de este modo ha sentado la primera de las bases para los autores de la próxima convocatoria del concurso.
Diez años de concurso, y camino del undécimo.
El concurso, que nació de forma algo tímida a la expectativa de que respuesta recibiría, ha ido creciendo y no ha defraudado en ninguna de sus ediciones. Los foguerers de Port d’Alacant nunca imaginaron que llegarían a celebrar diez ediciones y, una vez alcanzada esta, quieren conmemorarlo de una forma especial, recopilando estos diez años de concurso en una publicación que quede para el recuerdo. Su presidenta, Aurora Martínez, afirmó que están “muy orgullosos de haber podido mantener este certamen tantas ediciones” y confiesa que es “emocionante ver como cada año el numero de propuestas sigue siendo destacado, y algunos autores, premiados anteriormente o no, continúan participando en el concurso”.
Con este caldo de cultivo no es de extrañar que la foguera Port d’Alacant no dude lo más mínimo en guardar ya en su futuro calendario las fechas para convocar la 11ª edición del “Concurso de microrrelatos Fogueres de Sant Joan”.