Martín-Zarco ha destacado las propuestas y “visiones enriquecedoras, ejemplos y experiencias” de los ponentes que han participado en las mesas redondas de este congreso, que “servirán para ese cambio que se precisa, para crecer, evolucionar y seguir adelante con trabajo e ilusión”
La Federació de les Fogueres de Sant Joan celebró el pasado sábado en los Salones Juan XIII, el Congreso ‘Presente y futuro de la fiesta’, en el que, de la mano de la mano de más de 200 foguerers y barraquers – así como de representantes de la Junta Central Fallera y del Ayuntamiento de Alicante -, ha analizado la situación actual de la fiesta, con el fin de construir un camino para afrontar el futuro económico, cultural y social de las fogueres y barracas de Alicante.
Al inicio de su intervención, la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, ha explicado que la celebración de la jornada sirve para “hacer frente a la coyuntura socioeconómica actual” a la que se enfrentan las hogueras y barracas ante la doble crisis provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania. “Unos momentos complicados” en los que desde la Federació, ha asegurado, “no vamos a dejar de hacer precisamente lo que nos puede arrancar una sonrisa, nuestra Fiesta y nuestras Fogueres”.
La máxima dirigente de las fiestas ve imprescindible “dar voz y ayudar” a todas las asociaciones para así “desde la Federació escuchar, trabajar y dar respuesta” a las dudas, cuestiones y problemáticas “que ya tenemos y a las que intuimos que se nos van a presentar en un futuro cercano”. Todo ello con el fin de “proponer posibles soluciones” a “un mundo que ha cambiado y que debemos aprender a cambiar en él”, desde encontrar nuevas formas de financiación a “dar con la manera de congraciarnos con la ciudadanía”.
En este sentido, la presidenta de la Federació ha resaltado que las hogueras “somos un motor económico imprescindible, somos fiesta, somos tradición y somos cultura” para Alicante, por ello, “ciudad y fiesta han de apoyarse y ayudarse. Ir de la mano”. Una afirmación en la que ha anunciado que “hemos puesto la primera piedra con colectivos como el hostelero, comercio, ocio u hospedería, entre otros, a través de un convenio para trabajar por una mejor integración de la fiesta en la ciudad”.
La presidenta también ha recordado que “no estamos solos, muchas fiestas comparten nuestra problemática y todas buscamos soluciones”, como las Fallas de Valencia, cuyo presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha tomado la palabra también en esta jornada de reflexión. Galiana ha comentado que el “mejor ejemplo de lo que hemos aprendido en estos años de pandemia, es que estamos mucho mejor unidos”, por ello, “en muchas cosas tenemos que ir de la mano” para hacer frente a “objetivos y cuestiones comunes, que a la hora de vivirlas tenemos que hacerlo de manera conjunta”. Asimismo, ha confesado que respecto a la problemática “que nos preocupa, los mismos problemas que hay en hogueras los tenemos en fallas, es un denominador común que tenemos todos”.